sábado, 23 de mayo de 2020

José María Moar Fandiño. Vida Profesional.-




José Mª. Moar Fandiño. Vida profesional.-
Realiza estudios Primarios y de Bachillerato en Santiago. Estudia Magisterio, Peritaje Mercantil y posteriormente Geografía e Historia. Luego se licencia en Derecho(Premio Extraordinario de Licenciatura), colegiándose y abriendo bufete en Santiago (Calle Tras el Pilar, 3),


José María Moar Fandiño


Ha obtenido varios premios académicos durante su Bachillerato, Facultad de Derecho, Escuela de Veterinaria y Escuela Normal Superior. También en varios Certámenes Científicos y Literarios.

Alumno predilecto, amigo personal, y pariente lejano de Alfredo Brañas. Cuando se licenció en Derecho, con brillantísimo expediente, el Sr. Brañas le regaló su propia toga. La primera y única que tuvo en su vida.

Alfredo Brañas Menéndez

 Además de Pedagogo, Historiador,  Escritor y Poeta. Periodista y articulista en los medios de la época. Maestro,  Perito Mercantil, Veterinario y prestigioso Abogado,  fue Catedrático de Historia en la Escuela Normal de Magisterio de Santiago, y uno de los intelectuales más sobresalientes del primer tercio del Siglo XX en la ciudad santiaguesa.

José María Moar Fandiño con sus alumnos en la Escuela Normal de Santiago

Encargado de Clases Prácticas de Mineralogía, Botánica y Zoología general de la Sección Facultativa de Ciencias de la Universidad Literaria de Santiago.

Correspondiente de
Vicepresidente de

Fue socio de varios centros instructivos como el “Ateneo León XIII”, “Círculo Católico”, “Academia Escolar Normal Compostelana”, en los que dio conferencias científicas y tomó parte en sus sesiones literarias y trabajos científicos como la rectificación del Mapa Geológico del Instituto Geográfico y Estadístico, por poner solo un ejemplo.
-Presidente de las Asociaciones Coral y Musical que dirigió el Maestro Valverde en el año 1904.
-Socio fundador de

Idiomas: Latín, Griego, Inglés, Francés, Portugués. Ha realizado cursos de Alemán e Italiano. 

Otros Datos:

Fue Maestro en una Escuela municipal de niños, y en diversos Colegios Privados de

José María Moar Fandiño - Maestro de Primaria. 
Director de Escuela municipal de adultos, en Santiago.


Director de Colonias Escolares en el Sanatorio Marítimo de Oza-La Coruña.

En la playa de Oza-Sanatorio Marítimo de Oza -


Sanatorio Marítimo de Oza –

Con niños de la colonia del Sanatorio Marítimo de Oza –


Sanatorio Marítimo de Oza


 Parte de la plantilla del Sanatorio Marítimo de Oza.  José María Moar era el responsable del personal docente.
De izquierda a derecha: Maestro:Emilio Solera Valenciano.Director de Maestros: José María Moar Fandiño.Director de Colonias: Julio Casares.Maestras:Elvira Fao y Emilia Martín.Administrador:Arístides Cajide.Jefe de Clínicas:José Paza Varela.Oficial de Administración:Jesús Amor Caramés.Maestro:Sr. Riveiro Pérez



Profesor en varios Colegios Públicos de 1ª y 2ª Enseñanza.

Textos de José María Moar Fandiño:

“... y debo hacer patente mi rechazo absoluto a la enseñanza apegada a la rutina y la llevada a cabo en lugares inmundos, mal ventilados e iluminados. Es importante la existencia de un patio, jardín o campo escolar donde tomar apuntes de la naturaleza...”
(Santiago, 1902)


“...Es preciso hacer ver el error en que están aquellos que quieren que un pequeñuelo recuerde lo que nunca ha percibido y perciba sin representar sistemáticamente el objeto en la memoria, cuando, como Jacobi decía, percepción y memoria deben estar indisolublemente asociadas. Nada hay mejor comprendido que aquello que nosotros mismos hacemos...”
(Santiago, 1912)

Hoja de Servicios .-
José María Moar Fandiño, natural de Santiago, provincia de

Servicios:

                    CARGOS
NOMBRAM.
POSESIÓN
CESE
Profesor provisional de Pedagogía del Instituto General Técnico de Ciudad Real
14.01.10
28.01.10
1.10.11
Profesor de Pedagogía –en propiedad-del Instituto General Técnico de Gerona
2.10.11
14.10.11
30.11.11
Profesor de Pedagogía del Instituto General Técnico de Lugo
27.11.11
9.01.12
14.10.12
Profesor de Pedagogía del Instituto General Técnico de La Coruña
8.10.12
15.10.12
27.12.14
Profesor Numerario de Historia de la Escuela Normal del Magisterio de Santiago
28.12.14
12.11.15
Cesado por
(Decreto Presidencial 2-Dic-32) 



Profesor de Pedagogía en el Instituto General Técnico de Lugo. Magisterio 1911- 1912



Profesor de Pedagogía en el Instituto General Técnico de La Coruña –Magisterio- Cursos 1912-1914



Curso de T. Manuales para profesores de Normal becados por la alcaldía de Santiago, siendo alcalde Lino Torre y Sánchez.Realizado en Instituto Jovellanos de Gijón 1906


Sus dificultades económicas y falta de apoyo de las instituciones de la época que le tocó vivir,  impidieron la edición bibliográfica de su ingente obra–que abarca múltiples áreas-, muy dispersa, y recogida –en parte- por el único medio que estaba a su alcance para publicarla:  LA PRENSA. 

Parte de ella puede localizarse en las hemerotecas  del período.(1.900-1.930)



Realizó tareas periodísticas y colaboraciones de muy diversa índole en “El Alcance”, “La Estrella Galaica”, “Galicia Nueva”, “El Eco de Santiago”, revista “Compostela”, “La Voz de la Verdad”-de Lugo-, “El Requeté” –Coruña-,  “Faro de Vigo”, “El Correo de Galicia”-de Santiago-, “El Compostelano”, “El Magisterio de Galicia”-Coruña-, “La Voz de Santiago”, “Acción Católica”,  y las revistas “Gaceta de Galicia” y “La Raza”.

Fue fundador de “La Bala Rasa” (1909. Bajo el título del periódico figuraba la siguiente leyenda:   ”Este periódico no tiene luz eléctrica gratis,   ni se redacta en las tabernas, ni vive de la difamación”). 

También fue redactor de la revista literaria “Los jueves del Alcance”.

 En Junio de 1893 comienza a realizar una serie de excursiones de estudio de la flora, fauna, y gea, acompañado por el sabio naturalista Sr. Gila Fidalgo, catedrático de la Facultad de Ciencias de Sevilla. Ese trabajo de campo fue el origen de los artículos sobre: 

 Negreira, Mazaricos, la cordillera del Corzón,  Corcubión, Cee, la cuenca del Jallas,  El Pindo, Finisterre, Muros, Noya, Tojosoutos,  Puerto del Son, Mahia, Santiago, etc.


(su firma)


-Premiado en el 3er.Certamen Científico y Literario,  publicado a expensas de la Asociación de Maestros de 1ª Enseñanza “San Casiano” de Sevilla por la obra: La escuela primaria es libre. La escuela oficial obligatoria atenta á un derecho inalienable y á un deber sagrado del padre de familia. 

-El epitafio de Alfredo Brañas.-(Polémica literaria sostenida desde “Gaceta de Galicia” con los defensores de dicha inscripción). 

-Fitonomocultura gallega.-(Colección de noticias agrícolas aplicables a Galicia, publicadas en varios periódicos). 

-La Atenas occidental en su última Década.-(Colección de las crónicas publicadas por el Autor sobre obras de arte, literatos y publicistas, fiestas académicas y de sociedad). 

-Santiago y Padrón.-(Memoria premiada por el Claustro de Profesores de la Normal de Santiago y acordada imprimir por su Excmo. Ayuntamiento). 

-Colección de efemérides gallegas, (Publicadas por el Autor en “El Alcance” y “La Estrella Galaica”, de Santiago. 

-Las Peregrinaciones a Compostela en el año jubilar de 1.909 (Bocetos a pluma). 

-Estudio de Balmes como pensador y filósofo. (Suprema distinción en el Certamen que para conmemorar el Centenario del ilustre sacerdote celebró el Ateneo de Santiago). 

-Contra el Etilismo.-(Cartel mural para las escuelas, cuarteles, hospitales y fábricas). 

-O fogo de víspora de Santiago.-(Poema descriptivo):Invocación. A foliada. Fogos da cor do luar. As albres. O recinto da festa. O Hospital. A Normal. O Consistorio. A Basílica. O que dín as campás. A arcada. A fachada. Na Lameda. O Campo do Apóstol. 

-A Regueifa.-(Poesía premeada pola Excma. Diputación Provincial da Coruña): Prefación. A chegada. O ajuar. O casamento. O canelo. A comida. A baila. A regueifa. As enchoyadas. Aloitando. 

-O Mayo.-(Romance que levóu a suprema distinción nos Xogos Floraes de Santiago de 1.910): Misa rosa aos ánxeles. Alborada. Nóvoa Páscoa. Porcesión lírica. Grinaldas e casullas de frols. Baijo o templo dos pinos. Introito. Floralias. Arvalias. A cruz de Mayo. Teoría enfantil. Enramadas na porta da igrexa. Etc. 

-O San Lázaro.- (Accesit en el Certamen de Pontevedra á mellor poesía en galego describindo unha romaría regional).

-Etc. Poesías en bable.) 

-Florilegio de las mejores poesías en gallego y en bable, ordenadas para servir de lectura de último grado en las escuelas primarias. Página limiar, por el ilustre poeta venezolano, D. Miguel Sánchez Pesquera. 

-El Estado docente.-(Memoria presentada en las conferencias pedagógicas de Santiago, 1.906). 

-Medios de combatir la actual crisis agrícola y pecuaria y fomentar el desarrollo de la agricultura y de la ganadería en Galicia.(Consta de tres libros denominados: I,De re rústica; II, De re pecuaria, y III, Instituciones jurídicas y sociales de fomento agrícola.-)

-Jacobo Gil y su importancia en la ciencia jurídica española.- 

-El Arpa del Amor.-(Poesías) 

-El Laboratorio Paidológico.- Descripción y aplicaciones de los principales aparatos empleados en la moderna Pedagogía Experimental. 

-D. Juan Ignacio de Armada. Marqués de Santa Cruz de Rivadulla. Jefe del Batallón de Literarios gallegos en la Guerra de la Independencia. Prólogo por D. E.Bernabeu, de la Academia de la Historia. 

-Fondos y registro de documentos para historiar la guerra carlista de los siete años en Galicia. 

-Capillas Compostelanas. 

-Joyas Artísticas Compostelanas (Serie de Artículos) 

-Galicia Poética 

-Escudos de Santiago 

-Linajes Gallegos 

-Poesias Gallegas.-

 

Autor de libros de texto: 

Sobre Pedagogía  y Trabajos Manuales de varios cursos.

-Antología acerca del valor docente del Trabajo Manual.-(Varias Ediciones).



-El Abstemismo y la Escuela.-(Colección de trabajos de tipo pedagógico que desde 1.906 ha venido publicando en la prensa local y en algunas ediciones rústicas.  A esta colección también pertenece la serie titulada El Trabajo manual educativo-Medios para implantarlo de una forma eficaz en las Escuelas de Primera Enseñanza). 

-Conferencias de Extensión Escolar y Cursos de Verano sobre el Trabajo Manual en Santiago y Gijón, con agradecimiento según la R.O. de 27 Julio de 1906. 

(Esta es una pequeña recopilación de su obra –no está toda-solo hasta 1.911)

-Diploma de Cooperación al Certámen Pedagógico.

-Estaba en posesión de la Medalla de Alfonso XII.

  

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  

 -Diccionario Bio-Bibliográfico de Escritores (A.Couceiro Freijomil)

-Gran Enciclopedia Espasa(Apéndice 7MARD/OZ)

-Enciclopedia Gallega

-Historia da Literatura Galega Contemporánea(Ricardo Carballo Calero)pag. 565 

 

Su obra –que abarca múltiples áreas- se encuentra muy dispersa. Parte de ella puede localizarse en las hemerotecas (El Composelano, El Correo Gallego, etc.) del anteriormente mencionado período.(1.900-1.930)           

 Miembro activo de la Liga Gallega en Santiago que lideraba Brañas, fue uno de los impulsores de la construcción del Monumento a los Martires de Carral (hecho histórico en el que había participado heroicamente su abuelo), que por orden de la Reina Isabel II de 12 de Diciembre de 1885 tenía que haberse construido y no lo fue hasta el día 22 de Mayo de 1904, fecha en la que fue inaugurado gracias a la iniciativa y patrocinio de La Liga Gallega en A Cruña que lideró Murguía y la constancia de Curros Enriquez que también se hallaba tras ese homenaje a la memoria de los Mártires de la libertad gallega.

Carral- 1904 .-Inauguración del Monumento a los Mártires

Como dato curioso, el acta de aquella inauguración, que debe existir en la Casa Consistorial de Carral, firmada por los representantes de los Ayuntamientos(Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Betanzos, Vigo, Abegondo, Culleredo, Cambre, Ordenes, Cerceda, Oroso y otros), Liga Gallega en Santiago y otros invitados además del alcalde de Carral, según testifica el secretario Manuel Novoa, firmaron los siguientes señores:Antonio Veiras, Antonio Lens Viera, Ramón Velasco Ibarra, Víctor Velasco García, José María Moar Fandiño, Francisco Fernández González, Abelardo Taboada, Pedro Concheiro Rodríguez, Manuel Iglesias, Joaquín Martínez, Francisco Mariño, Augusto Vila, César Cid, Vicente Doval, Manuel Pereiro, Cayetano García Carro, Jesús Landeira Iglesias, Jesús Barreiro Costoya, Jesús R.Montero, M.Lugrís Freire, Marcial Miguel de la Iglesia, Casimiro Torre, Miguel González Amor,  Eduardo Méndez Brandón(por el ayuntamiento de Vigo), Hugo Orge, Alejandro Barreiro, Wenceslao Fernández Flórez, Antonio Pedreira, Baltasar Suárez Andrade,  José Vega Blanco, Galo Salinas Rodríguez, Roque Espiñeira, Francisco Tettamancy  Gastón, Manuel Sánchez Cordero, Eladio Rodríguez González, Vicente Fernández López, Eugenio Carré, Ignacio Marzoa, Manuel Marás, Francisco Bermúdez, Joaquín Insua, José Cañás, José Quijeiro, Rosendo Muiños,  Vicente Brandaríz, Vicente Mantiñán, y el secretario Manuel Novoa.

                                HHHHHHHHHHHHHH              

    Como alumno destacado trabajó en el equipo de su profesor, el sabio civilista D. Jacobo Gil Villanueva por el que sentía gran admiración. 


Hombre de gran religiosidad, miembro de la Venerable Orden Tercera Franciscana en su condición de Terciario Franciscano. 





Asistía a misa y comulgaba diariamente antes de impartir sus clases, lo hacía en el convento de San Paio de Antealtares existente antes de bajar las escaleras de la Quintana desde donde se dirigía a la Normal, hoy Rectorado.





Ferviente defensor de la impartición,  en la escuela,  de la religión católica a los niños

Seguidor de El Regionalismo. Estudio sociológico, histórico y literario propuesto por Alfredo Brañas Menéndez acogido con los brazos abiertos por el sector galleguista.


 

Alfredo Brañas Menédez

Como su mentor Alfredo Brañas, militó toda su vida en el Partido Tradicionalista,  del que fue un  entusiasta propagandista impartiendo conferencias por todo el País.





 

Seguidor a ultranza de Alfredo Brañas y pieza clave del carlismo santiagués y gallego al que se mantuvo fiel hasta su muerte, aún a consta de grandes sacrificios personales y familiares, rechazando la estela de otros intelectuales carlistas, muy conocidos, que renunciaron a su opción política (cambiendo de chaqueta) para conseguir puestos, prebendas y pasar a la historia como ejemplares. 


 

                Hoja de “El Cruzado Español” –prensa carlista de ámbito nacional- con referencia a una conferencia de Moar Fandiño

En las siguientes páginas ampliación del artículo sobre dicha conferencia

     




Su militacia le llevó a ser expedientado. Aún así jamás renunció a ella. Por ello, por sus ideas políticas,  fue represaliado en 1932 por la II República y suspendido de empleo y sueldo (Decreto Presidencial 2-Dic-32) en los últimos años de su corta y triste vida.

  De inmediato,  un tumor iniciado en la mandíbula y extendido rápidamente al cerebro origina su muerte.  Falleció en Santiago el 17 de Noviembre de 1.934 (casa nº1 de la calle denominada entonces de la Libertad, hoy totalmente reformada), a los 56 años, en la ruina material mas absoluta. 

Está enterrado, junto con dos de sus hijas,  en el santiagués Cementerio de Boisaca, en la tumba de tierra  nº 364. A donde fue trasladado desde el anterior Santo Domingo de Bonaval. 

Aunque su deseo era reposar para siempre en el cementerio franciscano donde su familia tiene un nicho, (nº 121) y a dónde tiene previsto trasladarlo.

En las últimas horas de su vida, llamó a una de sus hijas para que tomara unas notas sobre sus últimas voluntades a modo de testamento. Nada material tenía que ofrecer a sus hijos. Pues absolutamente nada tenía. 

TESTAMENTO

 DE

JOSE MARÍA MOAR FANDIÑO

 

Una caja de pino y un funeral y entierro de 15 duros lo más, pues soy muy pobre porque debo y no me echéis pues las gregorianas ni más. 

Os dejo lo que hay a partes iguales, aunque si queréis los mayores –aunque gastasteis en carreras y no los pequeños- como también ganasteis para estos,  podéis repartir amistosamente entre vosotros mayores quedando los pequeños sin nada, que bien sé que los habéis de seguir criando y educando. 

Para caso que me demanden(*), Carmen sacando copia en  

No quiero que renunciéis a la herencia. Y sabed que ni una simple aguja es vuestra mientras haya deudas y considerar que aquellas cosas son vuestras en cuanto paguéis las que se deben. 

Oír misa diariamente, comulgad en ella y rezad el rosario; total 20 minutos. Si yo hubiera hecho esto no moriría debiendo y os dejaría en abundancia. 

Si no lo consigo antes de morir, dirigiros a Garrido Vidal –de  

El menor de edad obedezca al que tenga mas edad que él y todos a mi santa y querida esposa y cuando alguno desobedezca llámenle y léanle este párrafo. 

No mandéis esquelas a los periódicos, porque aquí no los hay jaimistas. 

Prohíbo en absoluto coronas y cruces y solo póngase en mi caja mi Santa Bula de Cruzada. 

Y si queréis conservar las cenizas de mis hijos y mías y para entonces podéis hacerlo por no deber, alquilad un cenicero o si podéis,  por no deber, comprad un nicho de  

Procurad que mi conducción sea a las ocho para que no vaya elemento oficial y avisad en  

No quiero que la gente me vea amortajado, pero sí mis familiares. 

Os pido que entréis todos en  

Jesús, aprende a ayudar a misa y ayuda, niñas y mamá sed catequistas, y ayudad a la catequesis con vuestras escuelas. 

Cuando podáis no os canséis en distribuir opúsculos piadosos y bienes a las escuelas, mejor que a los pueblos, todas, todas en donde habéis estado de maestros y en donde estuve yo y estuvo Antonio, viniendo a indemnizarles así de nuestras negligencias; donde más tiempo estuvimos mas reparaciones.

 

Santiago de Compostela, Noviembre del año 1934.

José María Moar Fandiño   

  Restos mortales de José María Moar Fandiño

Fotografía de su cadáver en una caja de pino, pintada de anelina su exterior y  madera a la  vista,  sin pintar su interior. Sobre su cuerpo la Santa Bula de Cruzada. Viste el hábito franciscano. No quiso que viera nadie sus restos a excepción de su familia y los franciscanos.  

(*)

Entre una gran penuria económica y completamente arruinado  hubo de solicitar préstamos a diversas personas y/o entidades, hipotecando sus bienes heredados,  para poder hacer frente a los gastos que originaba su numerosa familia. El testamento lo redactó y dictó, en su lecho de muerte,  a una de sus hijas que lo escribió a lápiz.   Murió en Santiago el 17 de Noviembre de 1934.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vicente Medina